Previsão do Tempo

quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Alvaro Cunhal - O Homem que lutou por um Portugal mais Justo ( português...



ÁLVARO CUNHAL-Político, escritor, artista plástico, resistente e dirigente comunista: 1913-2005

Música e voz Francisco Fanhais - poema Sophia de Mello Breyner

Álvaro Cunhal (Sé Nova, Coímbra, 10 de noviembre de 1913 - Lisboa, 13 de junio de 2005) fue uno de los más destacados políticos portugueses del siglo XX, secretario general del Partido Comunista Portugués entre 1961 y 1992.
Hijo del abogado Avelino Henriques da Costa Cunhal, con sólo diecisiete años se afilió al Partido Comunista Portugués (PCP), entonces una organización ilegal, al mismo tiempo que comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Lisboa, donde comenzó su actividad política. En 1934 es elegido representante de los estudiantes en el Senado Universitario. Se graduó en Derecho en 1935. Ese mismo año, fue elegido secretario general de la Federación de las Juventudes Comunistas y forma parte de la delegación portuguesa al VII Congreso de la Comintern en Moscú. Al año siguiente —a los 22 años— fue elegido miembro del Comité Central del Partido. En 1937 sufrió su primer arresto.

En 1940, por su experiencia , se le designa responsable de organizar el PCP en la clandestinidad.

Estando en prisión se licenció en Derecho y ejerció durante un tiempo como profesor en el Colegio Moderno de Lisboa. Entre 1941 y 1949 actuó de facto como máximo dirigente del PCP, ante la muerte de su entonces secretario general Bento Gonçalves.

Detenido de nuevo en 1949, se fugó en 1960 de la Cárcel de Peniche, en una famosa operación junto a otros diez camaradas de Partido que tuvo un gran impacto contra el régimen fascista de Portugal.

En 1961 fue elegido Secretario General. Cunhal vivió exiliado en París y Moscú, regresando a su país tras la Revolución de los Claveles de 1974. Tras el triunfo revolucionario, dirigió a su partido participando en todos los gobiernos provisionales como Ministro sin cartera, hasta la caída en 1976 de Vasco Gonçalves. Antes logró que se legalizara el PCP. Fue elegido diputado en todas las legislaturas hasta 1987. En 1992 fue sustituido en la secretaría general por Carlos Carvalhas. En 1982, se convirtió en miembro del Consejo de Estado, abandonando este puesto diez años después, cuando abandonó el liderazgo del PCP.
Dirigente muy carismático y con gran autoridad entre los militantes del PCP, su opinión siempre fue muy tenida en cuenta a pesar de haberse retirado.
El 13 de junio de 2005 falleció en Lisboa, y a su funeral acudieron más de 250.000 personas.




O historiador Borges Coelho, que sustentou confundir-se a vida de Cunhal, "numa boa parte", com a vida do PCP não andou muito longe da síntese que afirma: "No fim das contas, é afinal um homem profundamente envolvido nas lutas e sofrimento deste século e transfigurado pelo mito". O próprio Álvaro Cunhal, esse, escusou-se mesmo a falar sobre si. Sempre. Deu uma única certeza: "Hei-de morrer comunista!". -- E morreu!

Por qué

Por qué los otros se disfrazan y tu no?
Porque los otros usan la virtud
Para comprar lo que no tiene perdón
Por qué los otros tienen miedo y tu no?

Porque los otros son túmulos encalados
Donde germina callada la putrefacción
Por qué los otros se callan y tu no?

Porque los otros se compran y se venden
Y sus gestos dan siempre dividendo
Por qué los otros son hábiles y tu no?

Porque los otros van a la sombra de los abrigos
Y tu vas de "manos dadas" con los peligros
Por qué los otros calculan y tu no? Porque

Porque os outros se mascaram mas tu não
Porque os outros usam a virtude
Para comprar o que não tem perdão
Porque os outros têm medo mas tu não

Porque os outros são os túmulos caiados
Onde germina calada a podridão.
Porque os outros se calam mas tu não.

Porque os outros se compram e se vendem
E os seus gestos dão sempre dividendo.
Porque os outros são hábeis mas tu não.

Porque os outros vão à sombra dos abrigos
E tu vais de mãos dadas com os perigos.
Porque os outros calculam mas tu não.

Sem comentários:

Enviar um comentário